Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/6901
Título : Estrategias docentes para potenciar la educación intercultural a través de la música en la escuela primaria Plutarco Elías Calles de Pachuca Hidalgo, un estudio exploratorio.
Otros títulos : Docencia.
Autor : Cuevas Martínez, Gabriel
Palabras clave : Educación intercultural
Música tradicional
Competencias interculturales
Estrategias docentes
Diversidad cultural
Docencia.
Fecha de publicación : 24-nov-2023
Editorial : ICSHu-BD-UAEH
Descripción : El presente trabajo de investigación parte del reconocimiento de una problemática dentro del sistema educativo público mexicano: la falta de atención a la educación intercultural y al arte, en especial a la música, como herramienta para promover el respeto por la diversidad cultural. Este proyecto se propone como una respuesta pedagógica a esa carencia, centrado específicamente en la Escuela Primaria Plutarco Elías Calles de Pachuca, Hidalgo, y sustentado en una perspectiva crítica de la interculturalidad. La investigación busca diseñar estrategias docentes que fomenten competencias interculturales mediante el uso de la música, partiendo del supuesto de que la música, como vehículo de expresión cultural, puede catalizar procesos de respeto, autoconocimiento y convivencia armónica. En este sentido, se asume que al integrar prácticas musicales que reflejen y valoren la diversidad cultural, como los sones huastecos y arribeños, se fortalece la identidad cultural de los estudiantes, se promueve la tolerancia y se combate el etnocentrismo.
Documento del Gobiberno : ESPDOC .16346 2023
URI : http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/6901
Aparece en las colecciones: Tesis de Especialidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ATD1142.pdf1.52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.