Descripción:
El presente estudio muestra un análisis sobre el papel de la ética en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como parte de los trabajos académicos dentro de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, a partir de las opiniones y posturas que asumen los estudiantes al respecto. Se hace hincapié en el uso de las TIC y la valoración de la información que se obtiene a través de ésta, para la realización de trabajos académicos (trabajo colaborativo y cooperativo). De igual manera, se indaga sobre la ética como principio de acción ante la adquisición y utilización del conocimiento, así como, la importancia y compromiso que tiene en el proceso formativo.
El objetivo de la investigación es analizar el papel de la ética en el uso de las TIC dentro de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, mediante un estudio de carácter exploratorio de nivel descriptivo desde una perspectiva cuantitativa.
Como parte de los principales hallazgos, se encontró que la mayoría de los estudiantes se inclinan por la utilización de las TIC, no sólo como parte de sus prácticas en las relaciones sociales sino también en el ámbito académico. El uso y desarrollo de los principios éticos se encuentra diversificado, pues no todos valoran como importante el uso responsable de la información obtenida por medio de las TIC ni el respeto por la información y los créditos autorales