Descripción:
Introducción: El cáncer infantil representa una de las principales causas de mortalidad en la población pediátrica, siendo la neutropenia febril una complicación frecuente y potencialmente mortal. La atención oportuna durante la denominada Hora Dorada es esencial para mejorar el pronóstico de los pacientes y disminuir la morbimortalidad asociada. Metodología: Estudio cuantitativo, descriptivo, con diseño cuasiexperimental. Participaron 63 profesionales de enfermería seleccionados mediante muestreo no probabilístico. Se aplicó un instrumento basado en las recomendaciones del Consenso sobre el Manejo de la Neutropenia Febril en el Paciente Pediátrico Oncohematológico, compuesto por datos sociodemográficos y 11 ítems de opción múltiple. La intervención educativa se desarrolló en dos sesiones de una hora, y se aplicaron pruebas de conocimiento antes y después de la intervención. El análisis estadístico incluyó la prueba de Shapiro-Wilk, la t de Student para muestras relacionadas, ANOVA y la prueba de rangos de Wilcoxon, con un nivel de significancia de p < 0.05. Resultados: El puntaje promedio de conocimientos previo a la intervención fue de 5.9 ± 1.5 y posterior a la capacitación aumentó a 7.0 ± 1.2, mostrando una diferencia estadísticamente significativa (p < 0.05). El mayor incremento se observó en el reconocimiento de la terapia antimicrobiana empírica y en los cuidados de enfermería durante la Hora Dorada. Conclusiones: La intervención educativa demostró ser eficaz para incrementar el nivel de conocimientos del personal de enfermería en el manejo de la neutropenia febril durante la Hora Dorada. Su implementación sistemática podría contribuir a mejorar la calidad de atención y reducir complicaciones graves en pacientes pediátricos oncológicos.