Descripción:
Objetivo. Evaluar la asociación entre la administración de fármacos prolongadores del intervalo QT y la prolongación del intervalo QT corregido (QTc) en pacientes hospitalizados con Síndrome Coronario Agudo Sin Elevación del ST.
Material y métodos. Se realizó un estudio de tipo transversal comparativo, con diseño observacional, transversal, analítico y retrospectivo. Se incluyeron pacientes que cumplieron con los criterios de selección. Se formaron dos grupos: el grupo con fármacos prolongador de QT y aquellos sin dichos fármacos. Las variables que se analizaron fueron las siguientes: edad, sexo, comorbilidades, función renal, filtración glomerular, creatinina sérica, intervalo QT corregido. Se realizó estadística descriptiva; para las variables cualitativas se utilizaron frecuencias y porcentajes, y para las cuantitativas, media y desviación estándar. En la estadística inferencial se utilizó la prueba de T de student para establecer las diferencias en el QTc de acuerdo al grupo, considerando significativa una p < 0.05.
Resultados. Se estudiaron 119 pacientes (69.7% hombres) para evaluar el uso de fármacos prolongadores del QT y su asociación con el QT corregido. El 91.6% recibió al menos un fármaco, siendo tramadol el más frecuente (91.7%). La media del QT corregido fue de 403.1 ms (DE 34.6), con prolongación en el 7.2% de los hombres. Solo el valor de QT corregido mostró asociación significativa con el uso de estos fármacos (p<0.001). La creatinina media fue 0.92 mg/dl y el estadio renal más común fue el estadio 1 (41.2%).
Conclusiones. El estudio mostró las características clínicas de los pacientes con IAMSEST y evidenció una asociación significativa entre el uso de fármacos prolongadores del QT y la prolongación del QTc. Aunque el impacto clínico fue limitado, los hallazgos muestran la importancia de monitoreo electrocardiográfico y farmacovigilancia activa para prevenir eventos arrítmicos, especialmente en pacientes polimedicados y con riesgo cardiovascular.