Descripción:
Se realizó un estudio de caso con el propósito de analizar las construcciones simbólicas sobre la muerte dentro del judeocristianismo desde un marco teórico del psicoanálisis y una perspectiva metodológica cualitativa.
Para elucidar este proceso se realizaron tres talleres en distintas colonias de la ciudad de Pachuca, San Lunes, Fernández de Lizardi y El Lobo, estando dirigido a mujeres y hombres de 30 a 50 años, en su mayoría de estado civil casados, una minoría de solteros y viudas; el objetivo principal de llevar a cabo estos talleres fue para identificar a las personas que fueron entrevistadas y recolectar los datos entorno a los ejes temáticos. De igual manera, se llevaron a cabo tres entrevistas semi-estructuradas con una duración no mayor a los 40 minutos.
Los datos recabados fueron categorizados y analizados desde varios niveles de lectura que van de lo macro a lo micro, y entretejiendo la teoría con los ejes analíticos, dando singular relevancia a las propias palabras de las personas.
Se encontró que la influencia en la significación de las representaciones simbólicas entorno a la muerte está muy arraigada y tiene influencia de la ideología judeo-cristiana, nombrando constantemente a Dios como el principal dador de vida y quién puede también quitarla, asociando a la vida con el nacimiento y la muerte con la vejez y la enfermedad.
Así mismo, se encontró que siempre hablamos de la muerte desde los significados de la culpa, y el castigo.
Algunas consideraciones que fueron relevantes en los resultados son la continua mención de los recuerdos como significados de una vida eterna, de seres inmortales, negando así la muerte, su muerte.