Descripción:
Elevar la calidad de la educación, supone siempre la necesidad de asegurar condiciones de equidad, de igualdad, de inclusión; requiere centrar esfuerzos para atender a poblaciones de alumnos que a lo largo de la historia han sido desfavorecidas y poner atención en los procesos de formación, capacitación, actualización y desempeño de la figura docente quien es parte fundamental del Sistema Educativo Nacional. La existencia de escuelas multigrado atiende a las condiciones demográficas, sociales y presupuestarias de países subdesarrollados, como es el caso de Latinoamérica. En México, las escuelas que operan con esta modalidad, han jugado un papel fundamental en la historia de la educación y están presentes en todos los niveles de educación básica y es a través de estos centros, que se ha llevado educación a lugares de difícil acceso en todo el territorio nacional. Son instituciones que se localizan, en su gran mayoría, en pequeñas comunidades de alta o muy alta marginación; operan con precarias condiciones de acceso a servicios básicos y el equipamiento, la infraestructura y los materiales están lejos de ser adecuados para el desarrollo de aprendizajes de calidad.