Descripción:
El presente proyecto se aborda con el objetivo de argumentar las dimensiones que mediante las prácticas docentes contribuyen a la construcción de las identidades profesionales de los estudiantes en la Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo coadyuvando a que logren encontrar su individualidad, su singularidad pero también la diferencia de ellos con respecto a lo que ofrecen otras carreras. En la actualidad se ha resaltado la importancia de contar con profesionistas que tengan conocimientos y habilidades competentes para los puestos de trabajo; sin embargo, actualmente se promueven como características fundamentales la motivación, el compromiso social y el valor ético por la profesión a desempeñar (Castrillón, 2008; Hirsch, 2013 y Domínguez, Medina y López 2018); es decir, competencias de identidad profesional. Ante esta situación autores como Castrillón, 2008; Navarrete, 2013 y Hirsch, 2013 han propuesto fortalecer la identidad profesional desde la Educación Superior antes de ingresar de manera formal al mundo del trabajo, es así como el contexto institucional y los aprendizajes que en este se desarrollan se vuelven trascendentales pues tienen un impacto en las identidades que están en juego en las diferentes áreas del conocimiento (Gewerc, 2001).