Descripción:
Antecedentes. Para disminuir la frecuencia de las complicaciones de la DM2 es importante lograr el control glucémico lo más pronto posible, para lo cual el uso de la insulina tiene un papel fundamental, sin embargo, la mala adherencia a la utilización de este fármaco es de muy alta incidencia debido a diferentes factores.
Objetivo. Determinar los factores asociados con la adherencia de insulina, en pacientes adultos con DM2, en el servicio de Medicina Interna del Hospital General de Pachuca, atendidos durante el periodo enero 2021 - diciembre 2023.
Materiales y métodos. Estudio transversal, analítico y retrolectivo, en el cual se identificarán expedientes de pacientes con diagnóstico DM2, con criterios para uso de insulina, y se identificarán los Factores asociados con la adherencia de insulina, en pacientes adultos con DM2, en el servicio de Medicina Interna del Hospital General de Pachuca, atendidos durante el periodo enero 2021 - diciembre 2023.
Resultados. - Se incluyó un total de 274 pacientes, la edad que se observó con mayor frecuencia fue de 38 años, el sexo observado con mayor frecuencia fue el género femenino con el 55.5 %, se presentó de acuerdo a los Test Morisky y Test Haybes-Sackett, en donde en ambos hubo un buen apego del 10%.
Conclusión. - Al evaluar el Test Haynes-Sackett y el Test Morisky-Green, el 10.2% presentaron apego al tratamiento farmacológico, mientras más del 80% no lo presentaron, además, al asociar ambos test con las diferentes variables sociodemográficas encontramos que el sexo masculino, el estar soltero, mayor nivel de estudio, nivel socioeconómico medio y alto, el ser empleado, profesar la religión católica, presentan mejor apego al tratamiento con insulina.
Recomendaciones: Al analizar los factores asociados con la adherencia de insulina, se generaran estrategias dirigidas a la población identificada de alto riesgo, como es la capacitación para la aplicación de insulina, así como fomentar la educación acerca de esta enfermedad y sus consecuencias; generando más conocimiento a los pacientes y logrando un mayor vínculo entre medico paciente, así como el enlace con psicología para mejores beneficios y lograr impactar directamente en las comorbilidades y mitos generados a través del tiempo, desde el primer nivel de atención, con el fin de mejorar la calidad de vida estos pacientes y disminuir las complicaciones, debidas a un mal control metabólico, y reducir su mortalidad.