Descripción:
Antecedentes: La aparición del dolor crónico posterior a una intervención postquirúrgica es muy común, presentando una elevada incidencia y prevalencia. El dolor agudo se presenta en 10-50% de los pacientes, de los cuáles 2-10% presentarán un dolor crónico severo. El dolor crónico postoperatorio se presenta aproximadamente en un 30% de los pacientes sometidos a cirugías mayores y cerca de un 5% en cirugías menores. Es una gran cantidad de pacientes, tomando en cuenta el número de cirugías mayores en un año (aproximadamente 1,041,991 procedimiento en 2022). México es uno de los países de Latinoamérica con un mayor número de estudios en cuanto al dolor postoperatorio. En 2012 se realizó un estudio en Unidad Médica de Alta Especialidad «Dr. Victorio de la Fuente Narváez» del IMSS, en la Ciudad de México, en el que se observó una prevalencia de dolor postoperatorio de moderado a severo de 85.2 y 79.5% a las 24 y 72 horas, respectivamente.
Objetivo: Determinar si existe superioridad de Ropivacaína sobre Bupivacaína o viceversa
Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo, cuantitativo, transversal, comparativo. Se eligieron a las participantes mediante un muestreo probabilístico de tipo aleatorio simple. Se incluyeron 33 pacientes, 17 para el grupo A (pacientes tratadas con Ropivacaína 2%) y 16 para el grupo B (Pacientes tratadas con Bupivacaína 0.125%), cada uno de los grupos se manejó de manera específica durante el transoperatorio. Se recabaron datos de manera electrónica para su posterior análisis en lo cuáles se incluían datos generales de las participantes en el estudio, así como los puntajes otorgados al dolor referentes a la escala de ENA a las 0, 15 y 30 horas.
Resultados: La Ropivacaína 2% por vía peridural tuvo mejores resultados en cuanto al manejo del dolor que Bupivacaína 0.125%, teniendo mejor manejo del dolor con la menor cantidad de rescates con opioide débil administrados en las participantes en las primeras 15 horas del estudio y teniendo menores efectos adversos que pudieran requerir la suspensión del fármaco.