Descripción:
Las mujeres experimentan múltiples desigualdades, situación que puede verse exacerbada o mitigada por sus condiciones de vida. En caso específico las mujeres de clase trabajadora desempeñan una doble o triple jornada laboral, ya que sus condiciones económicas y en ocasiones su condición de informalidad laboral les impide acceder a servicios domésticos y de cuidados ya sean públicos o privados, en relación a esto el objetivo de este trabajo es identificar las estrategias de cuidado familiar que despliegan mujeres de clase trabajadora de la Cuenca de México para sostener la vida familiar y describir algunos impactos en su salud.
Se realizaron entrevistas semiestructuradas de tipo etnográfico a seis mujeres que laboran en fábricas o talleres ubicados en la Cuenca de México. Los datos se analizaron con base a la Teoría de Punto de Vista Feminista. Los resultados demuestran que las mujeres presentan indicios de agencia ante las múltiples tareas que desarrollan y sus condiciones de vida, sin embargo, además de las desigualdades de género enfrentan doble jornada laboral, pobreza de tiempo, condiciones precarias en que trabajan las participantes, dificultades en el acceso a servicios de cuidado públicos y privados, así como estragos físicos y psicológicos derivados de la sobrecarga de trabajos en lo doméstico y en las fábricas.
Se concluye que es necesaria la reorganización y colaboración activa a nivel micro y macro social, donde redistribución los trabajos de cuidado al interior de la familia, así como pongan en marcha inversiones por parte del estado y el mercado para la infraestructura del cuidado, contribuyendo a la desfeminización de los trabajos no remunerados con ello se garantizaría el desarrollo y bienestar, físico y psicosocial de las mujeres.