Descripción:
La obesidad cuando se manifiesta en la infancia y persiste en la adolescencia, si no se trata a tiempo, probablemente se arrastrará hasta la edad adulta.
Lo que se traduce en una población adulta obesa, enferma, la cual disminuirá su vida productiva, consumirá recursos con las complicaciones de ésta y generara una infinidad de problemas socioculturales y económicos lo que hace emergente la prevención de la obesidad y la atención de los casos ya existentes. En la actualidad 70% de los niños no realiza actividad física regular. Uno de cada cuatro niños sufre estos padecimientos según los reportes de la Secretaría de Salud.
El hospital del niño DIF Hidalgo no cuenta con registros de prevalencia sobre sobrepeso y obesidad, al contar con dichas cifras se podrá comparar a la población del hospital del niño DIF Hidalgo con la población nacional a través de la ENSANUT lo cual nos ofrecerá información sobre la posición y la magnitud que ocupa dicha población, otorgándonos bases para poder crear un plan de acción contra dicha patología.
El presente estudio es de tipo trasversal, retrospectivo, observacional y descriptivo, se llevará a cabo en el Hospital del Niño DIF en Pachuca de Soto Hidalgo dentro del periodo 2012-2014 y pretende obtener la prevalencia de obesidad en la población en edad escolar con la finalidad de crear bases y herramientas que ayuden a disminuir esta prevalencia.
Al analizar exclusivamente los pacientes de la consulta externa de Nutrición y Dietética del hospital del niño DIF Hidalgo durante el periodo 2012 – 2014.la población muestra con la que se cuenta es segada ya que el servicio de donde se obtiene dicha muestra es un servicio en el que pocos son los paciente eutróficos, por lo que la prevalencia de sobrepeso y obesidad es mucho mayor que la registrada por la ENSANUT 2012 donde se reporta una prevalencia nacional combinada de sobrepeso y obesidad de 34.4% (3) para pacientes escolares a nivel nacional. Recordando que nuestra prevalencia es el acumulo de 3 años se podría comparar la incidencia anual de 25% para nuestra población con la prevalencia que tiene el estado de Hidalgo que es de 28% según la ENSANUT 2012.