Descripción:
Esta investigación tiene como objetivos determinar y comparar los niveles de valores morales, satisfacción académica y engagement en estudiantes de psicología de la UAEH, UNAM y UJAT. El diseño del estudio es cuantitativo no experimental, de tipo transversal comparativo. La muestra constó de 669 estudiantes en total y se aplicaron la Escala de Satisfacción Académica (Rojas, 1997), el Cuestionario de Valores Morales en la Formación y el Ejercicio Profesional (Herrera, 1995) y el UWES-S (versión para estudiantes) (De la Cruz, Resendiz, Romero & Domínguez, en prensa). Los resultados se obtuvieron mediante el Análisis de Varianza un factor (ANOVA).
Se encontraron diferencias significativas en las variables Satisfacción Académica, donde la UNAM presentó el nivel más alto de Satisfacción Académica General, y la UAEH mostró el nivel más alto de Satisfacción Académica en Prácticas. También hubo diferencias en los factores vigor y dedicación de la variable Engagement, donde la UJAT presentó los niveles más altos, mientras que la UNAM mostró los niveles más bajos. No se encontraron diferencias significativas en el factor Absorción de Engagement ni en cuanto a Valores Morales.
Los resultados indican que los estudiantes de psicología mantienen un conjunto de valores morales similares, si bien los niveles bajos señalan la necesidad de enfatizar la educación ética dentro de la formación profesional. Los futuros psicólogos se encuentran satisfechos en cuanto a su universidad, pero expresan la necesidad de más preparación práctica. Así mismo, tienen energía, voluntad, persistencia, concentración y alta implicación en sus estudios. Todo lo anterior, puede ser bien aprovechado por las universidades para perfeccionar los planes de estudio y así garantizar la óptima formación profesional de sus estudiantes.