UAEH Biblioteca Digital

Satisfacción académica, valores morales y engagement del estudiante de psicología. Estudio comparativo entre tres universidades.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Hernández Márquez, Joyse Elena
dc.contributor.author Torres Granados, Viviane
dc.date.accessioned 2024-12-19T16:55:53Z
dc.date.available 2024-12-19T16:55:53Z
dc.date.issued 2017-05-01
dc.identifier.govdoc LPSIC .12273 2017
dc.identifier.other AT21745
dc.identifier.uri http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/5790
dc.description Esta investigación tiene como objetivos determinar y comparar los niveles de valores morales, satisfacción académica y engagement en estudiantes de psicología de la UAEH, UNAM y UJAT. El diseño del estudio es cuantitativo no experimental, de tipo transversal comparativo. La muestra constó de 669 estudiantes en total y se aplicaron la Escala de Satisfacción Académica (Rojas, 1997), el Cuestionario de Valores Morales en la Formación y el Ejercicio Profesional (Herrera, 1995) y el UWES-S (versión para estudiantes) (De la Cruz, Resendiz, Romero & Domínguez, en prensa). Los resultados se obtuvieron mediante el Análisis de Varianza un factor (ANOVA). Se encontraron diferencias significativas en las variables Satisfacción Académica, donde la UNAM presentó el nivel más alto de Satisfacción Académica General, y la UAEH mostró el nivel más alto de Satisfacción Académica en Prácticas. También hubo diferencias en los factores vigor y dedicación de la variable Engagement, donde la UJAT presentó los niveles más altos, mientras que la UNAM mostró los niveles más bajos. No se encontraron diferencias significativas en el factor Absorción de Engagement ni en cuanto a Valores Morales. Los resultados indican que los estudiantes de psicología mantienen un conjunto de valores morales similares, si bien los niveles bajos señalan la necesidad de enfatizar la educación ética dentro de la formación profesional. Los futuros psicólogos se encuentran satisfechos en cuanto a su universidad, pero expresan la necesidad de más preparación práctica. Así mismo, tienen energía, voluntad, persistencia, concentración y alta implicación en sus estudios. Todo lo anterior, puede ser bien aprovechado por las universidades para perfeccionar los planes de estudio y así garantizar la óptima formación profesional de sus estudiantes. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher ICSA-BD-UAEH es_ES
dc.subject Formación profesional es_ES
dc.subject Universitarios es_ES
dc.subject Psicólogos es_ES
dc.subject Engagement es_ES
dc.subject Valores morales es_ES
dc.subject Satisfacción académica es_ES
dc.title Satisfacción académica, valores morales y engagement del estudiante de psicología. Estudio comparativo entre tres universidades. es_ES
dc.title.alternative Psicología es_ES
dc.type Tesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en
UAEH Biblioteca Digital


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta