Descripción:
Identificar la distribución de factores de riesgo socioculturales y actitudes hacia la imagen corporal y su relación con el Índice de Masa Corporal e indicadores dietéticos en estudiantes de una preparatoria pública de Pachuca de Soto, Hidalgo.
Material y métodos: Se llevó a cabo un estudio de campo de tipo transversal analítico; con una muestra representativa de N=1020 estudiantes (663 mujeres, 357 hombres) de 14 a 20 años de edad (X=16.0 y DE= ±1.116). Se aplicó un cuestionario multidimensional que mide factores de riesgo socioculturales. Se pesó y midió a cada sujeto para obtener el IMC.
Posteriormente, de la muestra inicial se tomó aleatoriamente una submuestra de 101sujetos (52 mujeres, 49 hombres) de entre 14 y 19 años (X=15.89; DE=1.07) a quienes se les aplicó un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos (CFC).
Resultados: La influencia de la publicidad fue de 8.3% en mujeres y 2.5% en hombres; 20.9% de malestar con la imagen corporal en mujeres y 10.4% en hombres. El 12.9% ha interiorizado la figura corporal delgada. Se confirmó que a mayor influencia de la publicidad (r=0.477; p<0.01), mayor malestar con la imagen corporal (r=0.590; p<0.01), y mayor la interiorización del ideal de delgadez. Respecto al CFC, los cereales (60.4%), la leche (54.5%) y azúcares (50.5%) fueron los de mayor consumo. Se halló cierta tendencia que a mayor impacto de factores socioculturales menor consumo de determinados alimentos.
Conclusiones: Se confirmó que las mujeres perciben más el impacto de los factores socioculturales y que los hombres poco a poco se están involucrando cada vez más con estos. El impacto de dichos factores, modifica el consumo de ciertos grupos de alimentos. En la submuestra se identificó una dieta inadecuada, insuficiente, poco variada y mal equilibrada.