Descripción:
El propósito de este estudio es analizar los factores y hábitos de estudio que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes irregulares de la Licenciatura en Trabajo Social, durante el periodo julio- diciembre 2023. La investigación muestra que los problemas emocionales, la desmotivación y la carencia de habilidades fundamentales son factores importantes que afectan negativamente el desempeño académico. Además, se identifican tres tipos de factores clave: personales, institucionales y sociales, los cuales tienen un impacto directo en la autodisciplina y la organización; resultan ser decisivos, así como el apoyo institucional recibido por los estudiantes.
El estudio fomenta hábitos de estudio efectivos, abordando y creando un entorno de aprendizaje que motive a los alumnos. Desde una perspectiva cuantitativa, descriptiva y transversal, esta investigación contribuye a la comprensión de cómo los hábitos en el estudio, en conjunto con los factores mencionados, impactan en el rendimiento académico. Los resultados son analizados bajo la óptica del constructivismo sociocultural de Vygotsky y la teoría del capital cultural de Bourdieu, que permiten comprender cómo el estudiante se convierte en el constructor de su propio conocimiento en su formación académica.