Descripción:
Introducción: La depresión, ansiedad y estrés son factores que afectan a los universitarios, desarrollando así estrategias de afrontamiento para sobrellevar la situación. El ser humano a través de ciertos estímulos lleva a cabo una respuesta de afrontamiento. Objetivo: Analizar la relación entre el nivel de depresión, ansiedad y estrés con las estrategias de afrontamiento en universitarios en la modalidad e-learning de la Escuela Superior de Tlahuelilpan. Material y Métodos: Estudio transversal analítico, realizado entre diciembre 2021 y marzo 2022, en una muestra probabilística de 307 estudiantes universitarios de la Escuela Superior de Tlahuelilpan, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Se utilizó la escala de depresión, ansiedad y estrés DASS-21 y la escala multidimensional de evaluación de los estilos de afrontamiento de COPE (versión modificada), así como una ficha de datos sociodemográficos. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva e inferencial (regresión logística). Resultados: El 63.5% de los universitarios presentó ansiedad, mientras que 47.2% tuvo depresión y estrés, respectivamente. La estrategia de afrontamiento que más predominó fue la “Búsqueda de apoyo social”. Después del ajuste por confusores, se observó mayor posibilidad de emplear como estrategia de afrontamiento el “Consumo de alcohol y drogas”, entre las personas con depresión (RM [Razón de momio]]= 5.39; IC 95% 2.38, 12.21), ansiedad (RM= 4.49; IC 95% 1.76, 11.41) y estrés y (RM= 2.61; IC 95% 1.26, 5.43). Asimismo, el “Humor” como estrategia de afrontamiento, se asoció significativamente con el nivel de estrés de los universitarios (RM= 2.76; IC 95% 1.51, 5.02). Conclusiones: La presencia de depresión, ansiedad y estrés se asoció significativamente con el “Consumo de alcohol y drogas”, como estrategia de afrontamiento empleado por estudiantes universitarios. Es necesario emprender intervenciones que brinden herramientas psicológicas a los estudiantes, emplear mecanismos de afrontamiento positivos para su vida académica como personal.