UAEH Biblioteca Digital

Relación entre el nivel de depresión, ansiedad y estrés con las estrategias de afrontamiento en universitarios en la modalidad e-learning de la Escuela Superior de Tlahuelilpan.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Aguilar Mendoza, Melvin
dc.date.accessioned 2024-11-07T15:53:10Z
dc.date.available 2024-11-07T15:53:10Z
dc.date.issued 2024-10-07
dc.identifier.govdoc LENF .15705 2024
dc.identifier.other ATD552
dc.identifier.uri http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/5582
dc.description Introducción: La depresión, ansiedad y estrés son factores que afectan a los universitarios, desarrollando así estrategias de afrontamiento para sobrellevar la situación. El ser humano a través de ciertos estímulos lleva a cabo una respuesta de afrontamiento. Objetivo: Analizar la relación entre el nivel de depresión, ansiedad y estrés con las estrategias de afrontamiento en universitarios en la modalidad e-learning de la Escuela Superior de Tlahuelilpan. Material y Métodos: Estudio transversal analítico, realizado entre diciembre 2021 y marzo 2022, en una muestra probabilística de 307 estudiantes universitarios de la Escuela Superior de Tlahuelilpan, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Se utilizó la escala de depresión, ansiedad y estrés DASS-21 y la escala multidimensional de evaluación de los estilos de afrontamiento de COPE (versión modificada), así como una ficha de datos sociodemográficos. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva e inferencial (regresión logística). Resultados: El 63.5% de los universitarios presentó ansiedad, mientras que 47.2% tuvo depresión y estrés, respectivamente. La estrategia de afrontamiento que más predominó fue la “Búsqueda de apoyo social”. Después del ajuste por confusores, se observó mayor posibilidad de emplear como estrategia de afrontamiento el “Consumo de alcohol y drogas”, entre las personas con depresión (RM [Razón de momio]]= 5.39; IC 95% 2.38, 12.21), ansiedad (RM= 4.49; IC 95% 1.76, 11.41) y estrés y (RM= 2.61; IC 95% 1.26, 5.43). Asimismo, el “Humor” como estrategia de afrontamiento, se asoció significativamente con el nivel de estrés de los universitarios (RM= 2.76; IC 95% 1.51, 5.02). Conclusiones: La presencia de depresión, ansiedad y estrés se asoció significativamente con el “Consumo de alcohol y drogas”, como estrategia de afrontamiento empleado por estudiantes universitarios. Es necesario emprender intervenciones que brinden herramientas psicológicas a los estudiantes, emplear mecanismos de afrontamiento positivos para su vida académica como personal. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher EscSupTlahuelilpan-BD-UAEH es_ES
dc.subject Depresión es_ES
dc.subject Ansiedad es_ES
dc.subject Estrés es_ES
dc.subject E-learning es_ES
dc.subject Estrategias de afrontamiento es_ES
dc.subject Enfermería. es_ES
dc.title Relación entre el nivel de depresión, ansiedad y estrés con las estrategias de afrontamiento en universitarios en la modalidad e-learning de la Escuela Superior de Tlahuelilpan. es_ES
dc.title.alternative Enfermería. es_ES
dc.type Tesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en
UAEH Biblioteca Digital


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta