Descripción:
La cognición social es un proceso neuropsicológico, donde la empatía y la teoría de la mente tienen un papel fundamental, posibilitando la comunicación no verbal. La expresión facial es un elemento clave en la interacción social e interpersonal, permitiendo realizar inferencias sobre estados mentales y afectivos de otros, recientemente, focalizada en la interpretación subjetiva de la mirada, debido a la implementación del cubrebocas por la pandemia por COVID-19. El objetivo de esta tesis fue evaluar la repercusión del uso del cubrebocas en la cognición social en estudiantes universitarios del estado de Hidalgo, México. El diseño de investigación fue no experimental, transversal, correlacional/comparativo. Se obtuvo un muestreo por conveniencia de 138 adultos emergentes, con una edad media de 20.72 (DE = 1.615). Se utilizaron los Test de la Mirada y de Empatía Cognitiva y Afectiva (TECA). En los resultados no se observó una relación estadísticamente significativa entre uso del cubrebocas, Teoría de la Mente y Empatía, no obstante, se encontró una asociación de la Adopción de Perspectiva (r = .315) y la Comprensión Empática (r = .200) con la Teoría de la Mente. Asimismo, se observó una diferencia con base en el sexo, en el subdominio de Estrés Empático (χ2= 10.186, p = 0.017). El uso del cubrebocas no se asocia significativamente con la cognición social, sin embargo, la implicación del contagio y actividad motriz, el contexto y áreas específicas del rostro, son variables relevantes en futuros análisis del procesamiento emocional.