Descripción:
La cesárea es una de las cirugías más comunes a nivel mundial, y el manejo del dolor postoperatorio es fundamental para asegurar una recuperación óptima y bienestar del paciente. En este contexto, los anestésicos locales como la bupivacaina y la lidocaína juegan un importante papel, ya que son administrados mediante infiltración para proporcionar alivio del dolor en el sitio. Y cuya utilidad será precisada en la población atendida en el Hospital General de Tulancingo, Hidalgo, ya que aún no ha sido establecida en esta Institución.
El objetivo de esta investigación es identificar qué fármaco brinda mejor analgesia al ser usado en la infiltración local en la herida quirúrgica de pacientes postoperadas de cesárea mayores de 18 años, usando Bupivacaína al 0.5% 10 mL contra Lidocaína al 2% 10 mL a las 2, 4 y 6 horas del puerperio quirúrgico inmediato con base en la escala numérica del dolor en el Hospital General de Tulancingo en el periodo de septiembre del 2023 a diciembre del 2023, para mejorar el bienestar de las pacientes.
Material y métodos: Se llevó a cabo un estudio experimental prospectivo aleatorizado longitudinal, con una población de 266 pacientes postoperadas de cesárea, dividida en dos grupos. El Grupo I (133 pacientes) quienes recibirán infiltración de la herida quirúrgica de cesárea previa al cierre de esta con 10mL de bupivacaína al 0.5%; mientras que el grupo II (133 pacientes) recibirá 10mL de lidocaína al 2% en la misma forma. Posteriormente en el postoperatorio inmediato, se realizará la evaluación del dolor con la escala numérica del dolor, con ítems desde 0 hasta el 10, siendo escaso o leve de 0-3, moderado 4-7 e intenso > de 7. Registrando el nivel analgésico postoperatorio a las 2, 4 y 6 horas del procedimiento.
Resultados: Ambos anestésicos locales resultaron ser efectivos, no obstante, la infiltración en la herida postquirúrgica de cesárea con bupivacaína al 0.5% presentó mayor eficacia en el manejo del dolor posquirúrgico respecto a la infiltración con lidocaína 5 al 2% a las 2 y 4 horas con una diferencia mínima, posteriormente se observó una pequeña diferencia no significativa a las 6 horas siendo mejor el uso de lidocaína al 2%. Palabras clave: Eficacia, escala numérica dolor, bupivacaína 0.5%, lidocaína 2%.