Descripción:
Los cereales son la principal fuente de alimentación del ser humano, principalmente el trigo, arroz, maíz y cebada (Callejo. 2002).
La cebada es un cultivo de gran importancia económica y social en la zona de los Valles Altos de México, sobre todo en los estados de México, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo; las variedades de cebada que se cultivan en México son las especies Hordeum vulgare de seis hileras de granos ó hexística y Hordeum distichum de dos hileras de granos ó dística. Industrialmente la principal aplicación de la cebada en México es la producción de malta, que es la cebada sometida a una germinación controlada hasta lograr cierto contenido enzimático (Velázquez, 2004).
Con respecto al triticale es un cereal hecho por el hombre, es producto del cruce entre trigo (Triticum spp.) y centeno (Secale cereale L.). Este cereal tiene una mejor calidad nutricional, ya que se ha demostrado que contiene mayor cantidad de lisina y presenta una mejor proporción de aminoácidos que lo hace más bioasimilable que otras semillas del mismo tipo, también es capaz de realizar producciones mucho mayores que otros cereales (Kulp y Ponte, 2000; López, 2008).