Descripción:
El presente trabajo se realizó en la Universidad Politécnica de Pachuca con estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecatrónica para evaluar el desarrollo de competencias resilientes a través de factores protectores como interacción, reconocimiento, sentido de vida, autoestima consciente, independencia, iniciativa, humor, moralidad, pensamiento crítico, introspección, capacidad de relacionarse y creatividad. Por consiguiente, se hizo necesario discurrir la manera en que éstas pueden delinearse en la educación superior tecnológica para contribuir a mejorar la atención hacia los estudiantes.
Debido a la complejidad del fenómeno resiliencia, para su análisis se utilizó una metodología mixta que se constituyó en dos etapas, la primera fue cuantitativa y se trabajó con una muestra inicial de 105 estudiantes que cursaban del quinto al décimo sexto cuatrimestre. De ésta se identificaron a 23 estudiantes con características resilientes. En la etapa cualitativa se llevaron a cabo dos procesos inferenciales: el primero a través de la Hermenéutica con 14 estudiantes de los cuales sólo 12 resultaron ser resilientes, y finalmente, a través del método del Interaccionismo Simbólico se trabajó con cinco estudiantes resilientes para interpretar cómo el reconocimiento, el sentido de vida, los factores protectores y de riesgo inciden en el desarrollo de competencias resilientes, dado que los elementos más importantes de la resiliencia son la historia del individuo y su interacción (Vanistendael, 2004; Cyrulnik, 2006).
Los resultados presentaron aportaciones importantes a nivel cuantitativo y cualitativo en las siguientes áreas fundamentales para el desarrollo de competencias resilientes: clima de confianza; participación en diferentes actividades que generan aprendizajes, proporción de los medios para realizar tareas, motivación, evitar focalizar la atención al fracaso y transformar el fracaso en una oportunidad de crecimiento.