UAEH Biblioteca Digital

El desarrollo de competencias resilientes a través de los factores protectores y de riesgo en los estudiantes de ingeniería mecatrónica de la Universidad Politécnica de Pachuca.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Benítez Corona, Lilia
dc.date.accessioned 2024-07-25T14:50:56Z
dc.date.available 2024-07-25T14:50:56Z
dc.date.issued 2013-06-01
dc.identifier.govdoc DRCEDU .10345 2013
dc.identifier.other AT17867
dc.identifier.uri http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/5355
dc.description El presente trabajo se realizó en la Universidad Politécnica de Pachuca con estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecatrónica para evaluar el desarrollo de competencias resilientes a través de factores protectores como interacción, reconocimiento, sentido de vida, autoestima consciente, independencia, iniciativa, humor, moralidad, pensamiento crítico, introspección, capacidad de relacionarse y creatividad. Por consiguiente, se hizo necesario discurrir la manera en que éstas pueden delinearse en la educación superior tecnológica para contribuir a mejorar la atención hacia los estudiantes. Debido a la complejidad del fenómeno resiliencia, para su análisis se utilizó una metodología mixta que se constituyó en dos etapas, la primera fue cuantitativa y se trabajó con una muestra inicial de 105 estudiantes que cursaban del quinto al décimo sexto cuatrimestre. De ésta se identificaron a 23 estudiantes con características resilientes. En la etapa cualitativa se llevaron a cabo dos procesos inferenciales: el primero a través de la Hermenéutica con 14 estudiantes de los cuales sólo 12 resultaron ser resilientes, y finalmente, a través del método del Interaccionismo Simbólico se trabajó con cinco estudiantes resilientes para interpretar cómo el reconocimiento, el sentido de vida, los factores protectores y de riesgo inciden en el desarrollo de competencias resilientes, dado que los elementos más importantes de la resiliencia son la historia del individuo y su interacción (Vanistendael, 2004; Cyrulnik, 2006). Los resultados presentaron aportaciones importantes a nivel cuantitativo y cualitativo en las siguientes áreas fundamentales para el desarrollo de competencias resilientes: clima de confianza; participación en diferentes actividades que generan aprendizajes, proporción de los medios para realizar tareas, motivación, evitar focalizar la atención al fracaso y transformar el fracaso en una oportunidad de crecimiento. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher (ICSHu)-BD-UAEH es_ES
dc.subject Resiliencia es_ES
dc.subject Educación superior tecnológica es_ES
dc.subject Resiliencia universitaria es_ES
dc.subject Juventud es_ES
dc.subject Universidades politécnicas es_ES
dc.title El desarrollo de competencias resilientes a través de los factores protectores y de riesgo en los estudiantes de ingeniería mecatrónica de la Universidad Politécnica de Pachuca. es_ES
dc.title.alternative Ciencias de la educación es_ES
dc.type Tesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en
UAEH Biblioteca Digital


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta