Descripción:
El objetivo de la presente investigación fue describir la relación entre las prácticas parentales con los estilos de aprendizaje y las diferencias entre roles de género en estudiantes mayores de 17 años. Se usó un muestreo no probabilístico de sujetos tipos para seleccionar la muestra conformada por 285 estudiantes de entre 17 y 23 años, 59.6% mujeres y 40.4% hombres. Los instrumentos utilizados fueron la escala de prácticas parentales de Betancourt y Andrade (2008), el cuestionario de estilos de aprendizaje zaragoza (2013) y el inventario de roles sexuales de Bem (1981). La prueba de Pearson reveló una relación estadísticamente significativa entre las prácticas parentales maternas: Comunicación, autonomía y control conductual con los estilos de aprendizaje teórico, reflexivo y pragmático; mientras las prácticas paternas: Comunicación y control conductual se relacionaron con los estilos teórico, reflexivo, activo y pragmático. El análisis de varianza reveló que los roles masculino y femenino tuvieron diferencias estadísticamente significativas en las dimensiones paternas: Autonomía, imposición y control psicológico, por otro lado el rol andrógino posee diferencias estadísticamente significativas en los estilos teórico, pragmático y activo. Concluimos que la relación definida por las dimensiones parentales comunicación, autonomía y control conductual permiten la variedad de estilos de aprendizaje. El rol andrógino se relaciona con mayores cualidades de aprendizaje en comparación de los roles tradicionales y aunque existen nuevas tendencias en la relación entre padres e hijos de acuerdo a su género, persisten características tradicionales en esta relación.