UAEH Biblioteca Digital

Relación entre las prácticas parentales, los estilos de aprendizaje y la masculinidad-feminidad en estudiantes de bachillerato.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author González Hernández, Danya
dc.contributor.author Morales Flores, Juan
dc.date.accessioned 2024-07-23T17:37:58Z
dc.date.available 2024-07-23T17:37:58Z
dc.date.issued 2016-02-09
dc.identifier.govdoc LPSIC .11620 2016
dc.identifier.other AT20382
dc.identifier.uri http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/5300
dc.description El objetivo de la presente investigación fue describir la relación entre las prácticas parentales con los estilos de aprendizaje y las diferencias entre roles de género en estudiantes mayores de 17 años. Se usó un muestreo no probabilístico de sujetos tipos para seleccionar la muestra conformada por 285 estudiantes de entre 17 y 23 años, 59.6% mujeres y 40.4% hombres. Los instrumentos utilizados fueron la escala de prácticas parentales de Betancourt y Andrade (2008), el cuestionario de estilos de aprendizaje zaragoza (2013) y el inventario de roles sexuales de Bem (1981). La prueba de Pearson reveló una relación estadísticamente significativa entre las prácticas parentales maternas: Comunicación, autonomía y control conductual con los estilos de aprendizaje teórico, reflexivo y pragmático; mientras las prácticas paternas: Comunicación y control conductual se relacionaron con los estilos teórico, reflexivo, activo y pragmático. El análisis de varianza reveló que los roles masculino y femenino tuvieron diferencias estadísticamente significativas en las dimensiones paternas: Autonomía, imposición y control psicológico, por otro lado el rol andrógino posee diferencias estadísticamente significativas en los estilos teórico, pragmático y activo. Concluimos que la relación definida por las dimensiones parentales comunicación, autonomía y control conductual permiten la variedad de estilos de aprendizaje. El rol andrógino se relaciona con mayores cualidades de aprendizaje en comparación de los roles tradicionales y aunque existen nuevas tendencias en la relación entre padres e hijos de acuerdo a su género, persisten características tradicionales en esta relación. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher ICSa es_ES
dc.subject Prácticas parentales es_ES
dc.subject Estilos de aprendizaje es_ES
dc.subject Roles de género es_ES
dc.subject Androginia es_ES
dc.subject Dimensiones parentales es_ES
dc.title Relación entre las prácticas parentales, los estilos de aprendizaje y la masculinidad-feminidad en estudiantes de bachillerato. es_ES
dc.title.alternative Ciencias de la salud es_ES
dc.type Tesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en
UAEH Biblioteca Digital


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta