Descripción:
Introducción: según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es la segunda causa de muerte a nivel mundial en niños entre 6 y 12 años. La sobrevida global de tumores sólidos a 5 años es de 65-70 %, varía según tipo de tumor y etapa al diagnóstico.
Objetivo: Analizar la supervivencia en niños con tumores sólidos atendidos en el servicio de oncología del Hospital del Niño DIF, a 5 años del diagnóstico (2009 a 2014).
Material y métodos:
Diseño: longitudinal, analítico, retrospectivo, observacional, descriptivo
Metodología: la muestra de 215 pacientes con diagnóstico de tumor sólido, el 9.7% Osteosarcoma, y 6.5% sarcoma de Ewing y Tumor de Wilms cada uno, que cumplieron con los criterios de inclusión, se utilizó el método de Kaplan-Meier para evaluar la supervivencia.
Resultados: los pacientes estudiados el 51% fue del sexo femenino y el 49% masculino. El Sarcoma de Ewing tuvo mayor frecuencia a los 10 años de edad, Osteosarcoma a los 11 años y nefoblastoma a los 4 años de edad. Los pacientes con nefroblastoma tienen una supervivencia del 100%. El Sarcoma de Ewing, demostró una sobrevida de 33 meses en pacientes con triple esquema de tratamiento, los que recibieron quimioterapia y cirugía menos del 40% sobrevivió a los 16 meses. En el Osteosarcoma los pacientes tratados con cirugía radical y quimioterapia el 75% fallecieron a los 15 meses del diagnóstico, y en los pacientes tratados con quimioterapia y cirugía de salvamento de la extremidad el 60% falleció a los 18 meses del diagnóstico.
Conclusión: más del 50% de los pacientes con tumores sólidos son diagnosticados en estadios avanzados lo que reduce la supervivencia, los pacientes con Osteosarcoma y Sarcoma de Ewing presentaban metástasis al diagnóstico, con un tiempo promedio de retraso de 2 a 3 meses.