Descripción:
El presente trabajo de investigación examina la construcción de fachadas de personajes y la creación de narrativas en cortos publicados por personas adolescentes en Youtube durante el segundo semestre de 2021. Para tal propósito, se estudian las imágenes audiovisuales creadas por medio de las bases de datos del videojuego Gacha Club a partir de una interpretación hermenéutica de corte cualitativo y mediante la etnografía digital. Asimismo, dicho producto es analizado a la luz de las dimensiones de la semiótica de Morris (1971) junto con un corpus que pone en diálogo la teoría de la base de datos (Azuma, 2001) con la teoría de la dramatúrgica de la acción social (Goffman, 1981). En el transcurso de la investigación se encontró que las fachadas se construyen con una significativa carga emocional y de género (Hochschild, 2008; Butler, 2001), dando pie a lo que denominó “fachadas emotivas”. Estas fachadas se adaptan a rituales actuales y aceptados en el grupo de población estudiado lo que posibilita la exploración de diferentes formas de representación sociocultural en un entorno lúdico-digital.