Descripción:
El trabajo de investigación que se presenta a continuación describe y analiza las estrategias didácticas que los docentes universitarios y normalistas (participantes del Proyecto RECREA) aplicaron con sus estudiantes para desarrollar las competencias y el pensamiento complejo con el uso de las TIC; específicamente en la Escuela Normal del Valle del Mezquital y del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, contemplando cómo los docentes se involucran en la tarea de planificar sus asignaturas a través del modelo de aprendizaje propuesto en el proyecto RECREA, enfocado en el modelo instruccional de los 4 componentes e involucrando los ejes de análisis de dicho proyecto; pensamiento complejo, investigación-acción y TIC.
La metodología utilizada para este estudio es cualitativa con enfoque fenomenológico, ya que el sujeto comparte la percepción de su acción pedagógica, el método de recolección de datos fue a través entrevistas a docentes y alumnos, relacionando la información de lo que se transmite y se produce, obteniendo como resultados que las formas de trabajo entre ambas instituciones son parecidas, fortaleciendo sobre todo el pensamiento reflexivo-crítico y la toma de decisiones, con base en diversas estrategias didácticas, destacando aquellas donde el alumno actúa como el ente principal del proceso de formación, siendo autónomo para la adquisición del conocimiento y capaz de aplicarlo en el mundo laboral, considerando que la tecnología funge como una herramienta didáctica para ampliar, comprender y relacionar mejor los contenidos. El proyecto RECREA fue la base para la reconstrucción de la práctica docente y el proceso de mejora.