UAEH Biblioteca Digital

Análisis de las estrategias didácticas para el desarrollo de competencias y el pensamiento complejo con el uso de las TIC estudio de caso de docentes universitarios y normalistas.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Vargas Pérez, América Jocelyn
dc.date.accessioned 2024-03-27T15:09:31Z
dc.date.available 2024-03-27T15:09:31Z
dc.date.issued 2020-11-10
dc.identifier.govdoc LCEDU .13806 2020
dc.identifier.other AT24614
dc.identifier.uri http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/4714
dc.description El trabajo de investigación que se presenta a continuación describe y analiza las estrategias didácticas que los docentes universitarios y normalistas (participantes del Proyecto RECREA) aplicaron con sus estudiantes para desarrollar las competencias y el pensamiento complejo con el uso de las TIC; específicamente en la Escuela Normal del Valle del Mezquital y del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, contemplando cómo los docentes se involucran en la tarea de planificar sus asignaturas a través del modelo de aprendizaje propuesto en el proyecto RECREA, enfocado en el modelo instruccional de los 4 componentes e involucrando los ejes de análisis de dicho proyecto; pensamiento complejo, investigación-acción y TIC. La metodología utilizada para este estudio es cualitativa con enfoque fenomenológico, ya que el sujeto comparte la percepción de su acción pedagógica, el método de recolección de datos fue a través entrevistas a docentes y alumnos, relacionando la información de lo que se transmite y se produce, obteniendo como resultados que las formas de trabajo entre ambas instituciones son parecidas, fortaleciendo sobre todo el pensamiento reflexivo-crítico y la toma de decisiones, con base en diversas estrategias didácticas, destacando aquellas donde el alumno actúa como el ente principal del proceso de formación, siendo autónomo para la adquisición del conocimiento y capaz de aplicarlo en el mundo laboral, considerando que la tecnología funge como una herramienta didáctica para ampliar, comprender y relacionar mejor los contenidos. El proyecto RECREA fue la base para la reconstrucción de la práctica docente y el proceso de mejora. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher ICSHu-BD-UAEH es_ES
dc.subject Planeación didáctica es_ES
dc.subject Marco curricular es_ES
dc.subject Proyecto RECREA es_ES
dc.subject Teorías es_ES
dc.subject Enfoque de competencia es_ES
dc.title Análisis de las estrategias didácticas para el desarrollo de competencias y el pensamiento complejo con el uso de las TIC estudio de caso de docentes universitarios y normalistas. es_ES
dc.title.alternative Educación es_ES
dc.type Tesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en
UAEH Biblioteca Digital


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta