Descripción:
Durante muchos años las instituciones educativas se han mantenido al margen en lo concerniente a la resolución de conflictos, optando por una política de erradicación en lugar de implementar estrategias de prevención, han impactado de manera significativa en la concepción que se ha formado sobre el conflicto, creando en la comunidad una perspectiva negativa en cuanto a su tratamiento (Viñas, 2011). Ante esta perspectiva se ha vuelto cada vez más apremiante la necesidad de una reconstrucción cultural de manera que tenga un principio de paz como pilar; sin embargo, este proceso es complejo y requiere tanto de la revalorización del conflicto como de la formación de competencias sociales para resultar efectivo. En este sentido, existen métodos alternativos como la mediación que permiten a los individuos construir soluciones efectivas a partir de un ambiente de diálogo y entendimiento.
Por ello, el presente trabajo de investigación buscó contextualizar la naturaleza de los conflictos dentro del programa académico de Ciencias de la Educación perteneciente a la UAEH a fin de determinar si las características que presentan dichas problemáticas hacen de la mediación una alternativa viable en el camino hacia la construcción en una cultura de paz en la licenciatura. Motivo por el cual se trabajó desde una metodología mixta ya que a través de esta perspectiva es posible entender de una manera más profunda la dinámica que se da dentro de las aulas y cómo ésta impacta en la gestión de conflictos que se presentan día a día.