UAEH Biblioteca Digital

Mediación escolar como estrategia para el desarrollo de una cultura de la paz en alumnos de la licenciatura en ciencias de la educación de la UAEH.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Calvo Rodríguez, Valeria
dc.date.accessioned 2024-03-27T14:43:18Z
dc.date.available 2024-03-27T14:43:18Z
dc.date.issued 2020-06-09
dc.identifier.govdoc LCEDU .13807 2020
dc.identifier.other AT24616
dc.identifier.uri http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/4707
dc.description Durante muchos años las instituciones educativas se han mantenido al margen en lo concerniente a la resolución de conflictos, optando por una política de erradicación en lugar de implementar estrategias de prevención, han impactado de manera significativa en la concepción que se ha formado sobre el conflicto, creando en la comunidad una perspectiva negativa en cuanto a su tratamiento (Viñas, 2011). Ante esta perspectiva se ha vuelto cada vez más apremiante la necesidad de una reconstrucción cultural de manera que tenga un principio de paz como pilar; sin embargo, este proceso es complejo y requiere tanto de la revalorización del conflicto como de la formación de competencias sociales para resultar efectivo. En este sentido, existen métodos alternativos como la mediación que permiten a los individuos construir soluciones efectivas a partir de un ambiente de diálogo y entendimiento. Por ello, el presente trabajo de investigación buscó contextualizar la naturaleza de los conflictos dentro del programa académico de Ciencias de la Educación perteneciente a la UAEH a fin de determinar si las características que presentan dichas problemáticas hacen de la mediación una alternativa viable en el camino hacia la construcción en una cultura de paz en la licenciatura. Motivo por el cual se trabajó desde una metodología mixta ya que a través de esta perspectiva es posible entender de una manera más profunda la dinámica que se da dentro de las aulas y cómo ésta impacta en la gestión de conflictos que se presentan día a día. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher ICSHu-BD-UAEH es_ES
dc.subject Referentes teóricos y conceptuales es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Modelos de mediación es_ES
dc.subject Modelo supraescolar es_ES
dc.subject Estrategia metodológica es_ES
dc.title Mediación escolar como estrategia para el desarrollo de una cultura de la paz en alumnos de la licenciatura en ciencias de la educación de la UAEH. es_ES
dc.title.alternative Educación es_ES
dc.type Tesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en
UAEH Biblioteca Digital


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta