Descripción:
La docencia en enfermería es una tarea compleja, educa sobre conocimientos teóricos y prácticos, sin dejar a un lado lo que menciona el Código de Ética del Consejo Internacional de Enfermería [CIE] (2021) la formación para el respeto de los derechos humanos, los valores, costumbres y creencias (p.7). El presente trabajo tiene por objetivo analizar el nivel de competencia didáctica del docente de enfermería en la educación superior y los principios bioéticos que incluye para la enseñanza del cuidado, el estudio realizado es exploratorio descriptivo con enfoque cualitativo, para el cual se utilizó la técnica de la entrevista semiestructurada. Entre los resultados obtenidos se destaca que el 57.1% de los participantes imparte clases con escolaridad de Licenciatura y el 42.9 % cuenta con estudios de posgrado en formación disciplinar o administrativa, así como que el 100% realiza planeación didáctica, sin embargo, en el análisis de la metodología didáctica se carece de algunos elementos como coherencia entre objetivos y contenidos. Asimismo, se reconoce por parte de los docentes la importancia de la bioética para la enseñanza del cuidado, aunque solo el 42.8% identifica los cuatro principios bioéticos, hay una necesidad de formación y actualización del docente en competencia didáctica, así como de emplear principios de bioética en la práctica cotidiana.