Descripción:
El sedimento obtenido como subproducto en la molienda húmeda del grano de cebada se sometió a secado por tres diferentes métodos: en estufa, por liofilización y por aspersión, los cuales dejaron la muestra con un 7,7 y 2% de humedad respectivamente.
Posteriormente se cuantificaron sus nutrientes con valores de: 12.54% de carbohidratos, 19% de proteína y algunos aminoácidos, siendo el ácido glutámico (1.138gaa/100g) y leucina (0.365gaa/100g) de los más abundantes. También se encontró 0.46% de cenizas y algunas vitaminas del complejo B, de las cuales las más abundantes son niacina (0.5246mg/100g) y piridoxina (0.4366mg/100g).
En el análisis físico se determinó el tamaño y forma de las partículas, encontrándose diferentes tamaños en el secado por aspersión, además de observar en su microscopía una protección debida al encapsulamiento.
En el análisis de color, se observó en estufa, la coloración marrón debido a la reacción de Maillard, en el liofilizado se observa el color normal del sedimento y en el de aspersión se aprecia un tono gris por al empleo de gomas.
Por último, se llevaron a cabo pruebas de estabilidad del sedimento con las diferentes gomas, evaluando su viscosidad a varias temperaturas, esto para observar su comportamiento a estas condiciones. La goma tragacanto fue la goma que conserva su estabilidad al someterla a diferentes condiciones de temperatura incluso a 80°C.
Esto se llevó a cabo ya que uno de los usos que se le puede dar al sedimento es en la elaboración de bebidas o en complementos alimenticios.