Descripción:
En general, el esquema es definido como una estructura, un marco o un perfil acerca de “algo”, que puede influir en la conducta de alguien. Young hipotetiza que algunos esquemas, especialmente esquemas que se desarrollan como resultado de experiencias infantiles nocivas, podrían ser el núcleo de trastornos de personalidad, problemas caracterológicos leves y algunos trastornos crónicos del eje I. Para la evaluación de estos esquemas construye el cuestionario de esquemas de Young (YSQ) en 1990. Este cuestionario ha sufrido cambios debido a diversos estudios y modificaciones en la teoría. El Cuestionario de esquemas de Young – Tercera versión extendida (YSQ-L3), consta de 232 reactivos distribuidos en dieciocho subescalas que corresponden a los dieciocho esquemas tempranos desadaptativos hipotetizados por Young en 1999. El objetivo del presente estudio fue validar este cuestionario (YSQ-L3) en población mexicana. Para ello se seleccionó una muestra de 204 estudiantes universitarios mediante un muestreo no probabilístico intencional. Los resultados mostraron una estructura factorial de dieciocho factores que explican el 64.048% de la varianza, la escala total obtuvo una confiabilidad alpha de Cronbach de .976: 1) Búsqueda de Aprobación y Reconocimiento; 2) Aislamiento Social; 3) Privación emocional; 4) Estándares Inflexibles; 5)Autocontrol insuficiente; 6)Fracaso; 7) Punitividad; 8) Desconfianza/Abuso; 9) Grandiosidad; 10) Autosacrificio; 11) Inhibición emocional (impulsos); 12)Vulnerabilidad al daño y a la enfermedad; 13) Inhibición emocional (expresión emocional); 14) Abandono 1 (situaciones hipotéticas) 15) Estándares Inflexibles (implicaciones); 16)Actitud punitiva hacia el perdón 17)Abandono 2 (experiencia); 18) Simbiosis parental/falta de individualidad. A partir de la validación de esta escala se podrán realizar estudios en muestras clínicas y no clínicas para evaluar los esquemas prevalecientes y así apoyar intervenciones psicológicas que tengan como objetivo modificar síntomas asociados a estos esquemas.