Descripción:
El Sistema de gestión de la calidad es el conjunto de elementos interrelacionados de una empresa u organización por los cuales se administra de forma planificada la calidad de la misma, en la búsqueda de la satisfacción de sus clientes. Entre dichos elementos, los principales son:
La estructura de la organización.
La estructura de la organización responde al organigrama de la empresa donde se jerarquizan los niveles directivos y de gestión.
La estructura de responsabilidades.
La estructura de responsabilidades implica a personas y departamentos. La forma más sencilla de explicitar las responsabilidades en calidad, es mediante un cuadro de doble entrada, donde mediante un eje se sitúan los diferentes departamentos y en el otro, las diversas funciones de la calidad.
Procedimientos.
Los procedimientos responden al plan permanente de pautas detalladas para controlar las acciones de la organización.
Procesos.
Los procesos responden a la sucesión completa de operaciones dirigidos a la consecución de un objetivo específico.
Recursos.
Los recursos, no solamente económicos, sino humanos, técnicos y de otro tipo, deberán estar definidos de forma estable y además de estarlo de forma circunstancial.
Estos cinco apartados no siempre están definidos y claros en una empresa.