Descripción:
México, según el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en el 2010 representa el 5º país más importante en producción de miel de abejas a nivel mundial y ocupa el 3º lugar como nación exportadora del mismo producto; sin embargo, actualmente el consumo per cápita de miel a nivel nacional sólo equivale a 300 g., lo que representa evidentemente un porcentaje mínimo de producto envasado en el mercado interno. Esta situación contradictoria entre producción y consumo se refleja, principalmente, por las siguientes causas:
a) El consumidor mexicano desconoce las cualidades nutritivas y usos múltiples de este alimento natural producido por las abejas, debido a la inexistencia de una campaña competitiva de mercadotecnia publicitaria en los medios masivos de comunicación.
b) Los productos envasados disponibles al consumidor, generalmente, no cumplen los requisitos mínimos contemplados en las normas oficiales mexicanas publicadas en el Diario Oficial de la Federación: NOM-120-SSA1-1994, de bienes y servicios, referida a las prácticas de higiene y sanidad para el proceso de alimentos, bebidas no alcohólicas y alcohólicas y la NOM-051-SCFI-1994 donde se estipulan las especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas pre envasados.
c) Las presentaciones de miel envasada no están disponibles para todo tipo de consumidor en función de la escala económica.
La situación crítica que impera en la Sierra Norte Poblana, consecuencia de La fluctuación constante del precio de café y abandono de la actividad cafetalera, ha permitido que otras actividades complementarias como la apicultura, retomen importancia significativa como una alternativa viable desde el punto de vista ecológico, económico y social; que arraigue a los cafeticultores y reduzca consecuentemente la migración.