Descripción:
La investigación en el área de los productos naturales como fuente de novedosos agentes terapéuticos es actualmente una actividad académica e industrial de gran importancia.
Históricamente, la mayoría de los fármacos han sido generados de productos naturales (metabolitos secundarios) y de compuestos derivados de éstos. Hoy en día, alrededor de la mitad de los fármacos en uso clínico provienen de productos naturales.1
El descubrimiento de productos naturales nuevos y estructuralmente más complejos se ha favorecido por el uso de la espectroscopía de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) y mediante la difracción de rayos X al facilitar su determinación estructural. Una vez conocida su estructura, el compuesto se somete a estudios preclínicos y clínicos; sin embargo, es común que las cantidades aisladas del producto natural no sean suficientes. Una alternativa excelente para obtener cualquier producto natural en mayor cantidad es mediante su síntesis a partir de compuestos sencillos y económicos.