Descripción:
La diabetes tipo 2 es una de las enfermedades con mayor prevalencia a nivel mundial y es la primera causa de muerte en México. Dentro del amplio grupo de variables psicosociales que influyen en el automanejo adecuado de la diabetes, el malestar emocional (distress) es un factor que puede alterar el control glucémico del paciente modificando su respuesta fisiológica y complicando la realización de conductas de tratamiento. Estudios previos muestran que las intervenciones de corte cognitivo-conductual son eficaces para disminuir los síntomas de estrés en pacientes con diabetes tipo 1, sin embargo, no se tienen antecedentes de estudios que hayan probado estas intervenciones en pacientes con diabetes de poblaciones semirurales de México. El objetivo del presente estudio fue conocer la eficacia de una intervención cognitivo-conductual para modificar los niveles del malestar emocional (distress) en un grupo de 20 pacientes con diabetes tipo 2 usuarios de centros de salud del estado de Hidalgo. Para medir el malestar emocional se utilizó la versión adaptada en población mexicana del Cuestionario de Áreas Problema en Diabetes (PAID). Los pacientes se asignaron aleatoriamente a dos grupos, uno experimental, que comenzó la intervención inmediatamente y uno diferido cuya intervención comenzó al terminar la del primer grupo. Los grupos, integrados por 11 y 9 personas respectivamente, se expusieron a la intervención durante 12 sesiones semanales de dos horas cada una. Los resultados de la prueba t de Student, muestran diferencias estadísticamente significativas en las medias de malestar emocional total, así como en cada una de las sub-escalas del instrumento al finalizar la intervención. Los resultados obtenidos dan indicios de la efectividad de intervenciones cognitivo conductuales para modificar los niveles de malestar emocional (distress) en pacientes con diabetes tipo 2 de comunidades semirurales de México.