Descripción:
Las fracturas de antebrazo en niños son una de las primeras causas por las cuales se solicita valoración por Ortopedia y Traumatología en el servicio de Urgencias.
En el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca realizamos este estudio retrospectivo, de cohorte, descriptivo y observacional de 19 pacientes de 2 a 15 años en quienes se intervino con dos diferentes modalidades de colocación de clavillos de Kirschner como tratamiento quirúrgico posterior a una fractura diafisiaria de antebrazo.
Se realizó una revisión de las historias clínicas, se realizó una medición y desplazamiento de las radiografías pre y postquirúrgicas. Se registraron las variables demográficas, desplazamiento y angulación preoperatoria de la fractura, así como a la consolidación de la fractura, tipo de técnica quirúrgica, permanencia del material, tipo y duración de férula de protección, seguimiento, arcos de movilidad en la última consulta y las complicaciones. Arcos de movilidad del codo y antebrazo mediante goniometría, así como su evaluación funcional con la escala de Price et al
De 19 pacientes, Ocho pacientes (42.1%) requirieron de reducción abierta; los otros 11 (57.89%) fueron tratados con técnica cerrada. El seguimiento fue en promedio de 6 meses. Los resultados de acuerdo con la clasificación de Price fueron Excelente en 12 pacientes (63.15%), Bueno en 5 pacientes (26.31%), Decente en 1 (5.26%) y Pobre en 1 (5.26%). El promedio de inmovilización posterior a la cirugía fue de 6.15 semanas y el material de osteosíntesis fue retirado en la consulta correspondiente a la sexta semana. Un (5.26%) paciente presentó una infección superficial en la piel donde se realizó una reducción abierta y colocación de clavillos cruzados y un paciente (5.26%) presentó una refractura en el tratamiento con clavillo centromedular.
En conclusión, los pacientes tratados con clavillos centromedulares presentaron menor probabilidad de requerir reducción abierta, mayor corrección de angulación y desplazamiento, así como mejor resultado en la escala funcional.