Descripción:
El manejo de una lengua extranjera es de vital importancia para el desarrollo profesional en el mundo actual; por ello las instituciones educativas de nivel superior cuentan con programas institucionales de enseñanza de la lengua inglesa, como es el caso de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, a pesar de los programas existente que regulan requisitos para la realización de intercambios escolares e incluso para una titulación, según las estadísticas existen pocas certificaciones en el idioma por parte de los alumnos. Una problemática que se ha identificado es que los alumnos encuentran diversos obstáculos para ser competentes en el idioma inglés, por lo que este estudio sometió a prueba la intervención de la tutoría par a través de un programa instruccional que hace uso de un organizador gráfico con el objetivo de observar el impacto que tiene esta estrategia aplicada a contenidos de la materia de inglés, así como la percepción que los alumnos tienen del material y del tutor. La muestra estuvo conformada por 60 alumnos de primer semestre de la Licenciatura en psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. El diseño de investigación fue preexperimental de un solo grupo con pretest y postest. Los resultados obtenidos muestran una tendencia de opinión favorable hacia este tipo de estrategias con lo cual queda abierta la oportunidad a futuras investigaciones.