Descripción:
El presente trabajo propone un proyecto basado en el diseño instruccional de un curso MOOC (por sus siglas en inglés de Massive Open Online Courses), de tipo SPOC (del acrónimo en inglés Small Private Online Courses), el cual contribuya a fortalecer en los alumnos las habilidades en métodos de estudio a través de la aplicación de estrategias de aprendizaje. Por tanto, se lleva a cabo su desarrollo con el propósito de brindar una herramienta que contribuya a la formación integral de los estudiantes de nuevo ingreso a la Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El curso se conforma por cinco unidades temáticas, considerando un ambiente de aula invertida (flipped classroom) para el proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo la guía para su desarrollo el modelo de diseño instruccional ADDIE (Análisis-Diseño-Desarrollo-Implementación-Evaluación). En la fase de análisis, se delimitó el entorno de aplicación, audiencia y estructura temática. Respecto a la etapa de diseño, se puntualizaron los contenidos de cada unidad, actividades de aprendizaje y de evaluación, así como materiales y recursos a utilizar; posteriormente, en la fase de desarrollo, se procedió con la elaboración de todos los contenidos y actividades propuestos. Siguiendo con la implementación, se llevó a cabo lo planificado mediante la entrega del contenido en la plataforma educativa seleccionada (en este caso Moodle), validando que su funcionamiento fuera correcto. En la última fase, la de evaluación, se diseñó un instrumento que permitiera valorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Por último, se exponen las conclusiones generales obtenidas con la realización del presente proyecto de carácter terminal para la Maestría en Tecnología Educativa.