UAEH Biblioteca Digital

Diseño instruccional de un MOOC sobre estrategias de aprendizaje que contribuyan a la formación integral de los estudiantes de la Licenciatura en Psicología de la UNAM.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Cervantes Fernández, Carolina
dc.date.accessioned 2023-08-10T14:27:07Z
dc.date.available 2023-08-10T14:27:07Z
dc.date.issued 2023-04-18
dc.identifier.govdoc MTEC EDU .15075 2023
dc.identifier.other AT26775
dc.identifier.uri http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/3250
dc.description El presente trabajo propone un proyecto basado en el diseño instruccional de un curso MOOC (por sus siglas en inglés de Massive Open Online Courses), de tipo SPOC (del acrónimo en inglés Small Private Online Courses), el cual contribuya a fortalecer en los alumnos las habilidades en métodos de estudio a través de la aplicación de estrategias de aprendizaje. Por tanto, se lleva a cabo su desarrollo con el propósito de brindar una herramienta que contribuya a la formación integral de los estudiantes de nuevo ingreso a la Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El curso se conforma por cinco unidades temáticas, considerando un ambiente de aula invertida (flipped classroom) para el proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo la guía para su desarrollo el modelo de diseño instruccional ADDIE (Análisis-Diseño-Desarrollo-Implementación-Evaluación). En la fase de análisis, se delimitó el entorno de aplicación, audiencia y estructura temática. Respecto a la etapa de diseño, se puntualizaron los contenidos de cada unidad, actividades de aprendizaje y de evaluación, así como materiales y recursos a utilizar; posteriormente, en la fase de desarrollo, se procedió con la elaboración de todos los contenidos y actividades propuestos. Siguiendo con la implementación, se llevó a cabo lo planificado mediante la entrega del contenido en la plataforma educativa seleccionada (en este caso Moodle), validando que su funcionamiento fuera correcto. En la última fase, la de evaluación, se diseñó un instrumento que permitiera valorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por último, se exponen las conclusiones generales obtenidas con la realización del presente proyecto de carácter terminal para la Maestría en Tecnología Educativa. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher COLPOS-BD-UAEH es_ES
dc.subject Diseño instruccional es_ES
dc.subject MOOC es_ES
dc.subject Estrategias de aprendizaje es_ES
dc.subject Tecnología Educativa. es_ES
dc.title Diseño instruccional de un MOOC sobre estrategias de aprendizaje que contribuyan a la formación integral de los estudiantes de la Licenciatura en Psicología de la UNAM. es_ES
dc.title.alternative Tecnología Educativa. es_ES
dc.type Tesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en
UAEH Biblioteca Digital


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta