Descripción:
Uno de los principales problemas que en México se presenta, es el incremento de desechos sólidos y líquidos orgánicos e inorgánicos, que se originan tanto en los núcleos domésticos (residuos urbanos) como en zonas agroindustriales y forestales.
Uno de los desechos sólidos, es la paja utilizada en el cultivo de hongos comestibles, como son las setas (Pleurotus spp.). Su producción ha estado realizándose de manera continua, pero en escalas menores, por lo que se generan ciertas cantidades de desechos. Por otro lado, en la investigación que presento aquí se ha usado lactosuero proveniente de la elaboración de queso tipo Oaxaca, que puede ser usado como aditivo en distintas fermentaciones ya que su contenido de lactosa es alto. Si se considera que tanto la paja de desecho de los hongos comestibles como el lactosuero pueden ser utilizados en conjunto formando un ensilaje, es importante estudiar detalladamente esta relación, así como identificar las características físico-químicas (humedad, cenizas, grasa, fibra y proteína), relacionadas con la adaptación antes y después de la digestibilidad.
En este trabajo se establecieron 5 ensilajes de paja con micelio de Pleurotus spp. con diferentes concentraciones de lactosuero (0, 12.5, 25, 50 y 100%), los cuales fueron analizados en 0, 45 y 90 días. Con las distintas concentraciones de Lactosuero ajustando la humedad relativa del ensilaje a 70-75%. Se realizaron digestibilidades in situ por 48 horas., en una vaca Holstein, que contaba con fístula ruminal, los ensayos in situ se realizaron en bolsas de nylon con un tamaño de
poro de 40um, las cuales contenían ensilado seco.