Descripción:
La presente tesis tiene como objetivo conocer cómo la familia participó en la educación remota de emergencia de los alumnos del 6to grado de una escuela primaria rural del estado de Hidalgo, e identificar las barreras que dificulta la participación de la familia y proponer estrategias para el aumento y mejora de participación en las actividades escolares. Los fundamentos teóricos son a partir de los planteamientos de Jean Piaget (constructivismo) y de Lev Vygotsky (socioconstructivismo). Se utilizó una metodología cualitativa con diseño de estudio de caso con un alcance descriptivo para profundizar dentro el contexto actual y real desde la perspectiva de la familia quienes se considera tienen un papel fundamental en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje.
En los principales resultados se identificaron diversas barreras que dificultan la participación activa y constante de los padres de familia y con base a esto se generaron estrategias que se pueden emplear en cualquier contexto y modalidad con el fin de mejorar y aumentar la participación de esta en la vida académica de los alumnos, ayudando así a crear un vínculo más cercano de la familia y la institución educativa para cumplir con el objetivo de la educación en general. Se propone para futuras investigaciones considerar las diferentes perspectivas que aún faltan para desarrollar desde el punto de vista de los docentes y los alumnos.