UAEH Biblioteca Digital

El papel de la familia en la educación remota originada por el confinamiento durante la pandemia por COVID-19. El caso de una escuela primaria.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Pérez Trejo, Lenny Axel
dc.date.accessioned 2023-05-22T20:29:36Z
dc.date.available 2023-05-22T20:29:36Z
dc.date.issued 2022-10-05
dc.identifier.govdoc LCEDU .14973 2022
dc.identifier.other AT26725
dc.identifier.uri http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/3138
dc.description La presente tesis tiene como objetivo conocer cómo la familia participó en la educación remota de emergencia de los alumnos del 6to grado de una escuela primaria rural del estado de Hidalgo, e identificar las barreras que dificulta la participación de la familia y proponer estrategias para el aumento y mejora de participación en las actividades escolares. Los fundamentos teóricos son a partir de los planteamientos de Jean Piaget (constructivismo) y de Lev Vygotsky (socioconstructivismo). Se utilizó una metodología cualitativa con diseño de estudio de caso con un alcance descriptivo para profundizar dentro el contexto actual y real desde la perspectiva de la familia quienes se considera tienen un papel fundamental en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. En los principales resultados se identificaron diversas barreras que dificultan la participación activa y constante de los padres de familia y con base a esto se generaron estrategias que se pueden emplear en cualquier contexto y modalidad con el fin de mejorar y aumentar la participación de esta en la vida académica de los alumnos, ayudando así a crear un vínculo más cercano de la familia y la institución educativa para cumplir con el objetivo de la educación en general. Se propone para futuras investigaciones considerar las diferentes perspectivas que aún faltan para desarrollar desde el punto de vista de los docentes y los alumnos. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher ICSHu-BD-UAEH es_ES
dc.subject Educación remota de emergencia es_ES
dc.subject Familia es_ES
dc.subject Participación parental es_ES
dc.subject Barreras de participación es_ES
dc.subject Estrategias de mejora es_ES
dc.title El papel de la familia en la educación remota originada por el confinamiento durante la pandemia por COVID-19. El caso de una escuela primaria. es_ES
dc.title.alternative Ciencias de la Educación. es_ES
dc.type Tesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en
UAEH Biblioteca Digital


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta