Descripción:
El presente trabajo tiene como objetivo analizar cómo se han desarrollado los procesos de
socialización en los niños de nivel preescolar en el contexto de la pandemia COVID-19, la cual
provocó un distanciamiento social y tras el confinamiento se dio el cierre de los sistemas
sociales como lo fue la educación. Tras el cierre de las aulas el desarrollo de los procesos de
socialización escolar en los niños de preescolar en tiempos de pandemia ha sufrido cambios
abruptos en el crecimiento del niño, presentando afectaciones y alertas en el ámbito escolar;
generando nuevos retos y desafíos en la metodología de enseñanza.
A partir de la revisión de trabajos e investigaciones se ha podido conocer cómo la pandemia
dejó un impacto en los aspectos socio emocionales y físicas en los niños y niñas de educación
básica, siendo el nivel preescolar el más afectado, ya que no se le prestó la debida atención en
el proceso de aprendizaje.
Asimismo, en este trabajo, se analizaron los resultados de una entrevista semiestructurada, en
los cuales se pudo dar cuenta cómo los y las docentes han trabajado los procesos de
socialización en el aula, a partir de estrategias didácticas y cómo han visto conductas de sus
estudiantes que le han afectado en su proceso de enseñanza y aprendizaje. Además, se pudo
identificar que el clima familiar durante la pandemia ha incidido de muchas maneras en el
proceso de socialización de los niños y niñas, dejando afectaciones en su interacción con sus
pares, en los juegos infantiles y en los aspectos socioemocionales. La investigación y los
resultados permiten tener un punto de partida para proponer estrategias pedagógicas que
estimulen los procesos de socialización familiar de los niños de 3 a 5 años en tiempos
pandémicos.