Descripción:
Durante años el panorama de la enseñanza de lenguas extranjeras se mantuvo a la par del incremento del sector docente, esto debido en gran parte a los contratiempos para obtener una formación profesional (Toledo Sarracino, 2014). Es así como el presente el presente proyecto terminal de carácter profesional, tiene el propósito de realizar un diagnóstico piloto cuyo objetivo es indagar acerca de la formación de los docentes de lenguas extranjeras (LE) desde el enfoque de la Conciencia Lingüística (CL), es decir, en el desarrollo y apropiación de sus conocimientos lingüísticos, no como competencias evaluadas por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) sino, desde la lingüística como ciencia social. Este diagnóstico preliminar se llevó a cabo en profesores que colaboran en una institución privada del estado de Hidalgo, en el nivel medio superior y superior.
Para desarrollar este trabajo en primer lugar se ejecutó una búsqueda exhaustiva para conformar el Estado de la Cuestión, donde se presentan gráficas de elaboración propia del registro de la información clasificadas como: artículos, libros, tesis, años y fuentes de origen. Asimismo, se categorizó en tres apartados, siendo el primer apartado Enfoque de la Conciencia Lingüística, en la cual se realiza una exploración de los hallazgos actuales en torno al tema. En la siguiente categoría, Formación de docentes de lenguas extranjeras, se explora el panorama de las formaciones para docentes de LE. Como tercera categoría, importancia de conocer la lengua materna como docente de lenguas extranjeras, se exponen los resultados de la búsqueda de artículos que hablan de la importancia de la lengua materna para el aprendizaje de segundas lenguas. Finalmente, se anexa el cuestionario piloto, así como el artículo doce, acuerdo 450 que suscribe la formación profesional de profesores de lengua en el nivel medio superior.