Descripción:
Resumen
En este estudio se realizó una comparación entre escuelas de nivel secundaria de
dos naciones latinoamericanas. Se analizan las políticas educativas relacionadas
con los derechos humanos y la formación para la convivencia social para indagar
el papel de los organismos internacionales en la definición de tales políticas y la
influencia de estas sobre el currículum de ambos países. Se analizó la percepción
de docentes y estudiantes en el marco de dichas políticas educativas y del
currículum de educación secundaria de ambos contextos escolares, para
establecer su posible influencia en el desarrollo de la autonomía moral de los
educandos.
Para el análisis se utilizó la clásica metodología comparada de Bereday (1968)
que presenta cuatro fases: descripción, interpretación, yuxtaposición y
comparación, se identifican las recurrencias que presentan los documentos de
política educativa y los currículums mexicano y costarricense, considerando los
lineamientos supranacionales, así como las percepciones de docentes y alumnos
para con ello, construir supuestos y planteamientos comparados de indagación.
En general, se concluye que las políticas, el currículum y por consiguiente las
percepciones de docentes y estudiantes con respecto a las formas de establecer
la convivencia y la forma en la que se trabaja el proceso de formación de la
autonomía moral están mediadas por los organismos supranacionales y, a su vez,
en su proceso de construcción pasan por acoplamientos donde cada uno de los
países reproduce y ajusta las políticas, plantea los fundamentos del currículum y
sus nociones tomando como base sus contextos socioculturales.
Abstract
In this study, a comparison between junior high schools in two Latin American
nations was made. Educational policies related to human rights and training for
social coexistence are analyzed to inquire the role of international organizations in
defining such policies and their influence on the curriculum of both countries. The
perception of teachers and students in the framework of these educational policies
and the secondary education curriculum of both school contexts were analyzed to
establish their possible influence on the development of the moral autonomy of the
students.
For the analysis, the classic comparative methodology of Bereday (1968) was
used, which presents four phases: description, interpretation, juxtaposition and
comparison. The recurrences presented by the educational policy documents and
the Mexican and Costa Rican curricula are identified, considering the supranational
guidelines, as well as the perception of teachers and students to build assumptions
and comparative approaches to inquiry.
In general, it is concluded that the policies, the curriculum and therefore the
perceptions of teachers and students regarding the ways of establishing
coexistence and the way in which the process of moral autonomy formation is
working are measured by the supranational organisms and, in turn, in their
construction process they go through couplings where each of the countries
reproduces and adjusts the policies, sets the foundations of the curriculum and its
notions based on their sociocultural contexts.