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dc.contributor.author | Estrada Girón, Adriana | |
dc.date.accessioned | 2022-09-28T17:40:40Z | |
dc.date.available | 2022-09-28T17:40:40Z | |
dc.date.issued | 2022-08-08 | |
dc.identifier.govdoc | DRCEDU .14732 2022 | |
dc.identifier.other | AT26458 | |
dc.identifier.uri | http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/2800 | |
dc.description | Resumen En este estudio se realizó una comparación entre escuelas de nivel secundaria de dos naciones latinoamericanas. Se analizan las políticas educativas relacionadas con los derechos humanos y la formación para la convivencia social para indagar el papel de los organismos internacionales en la definición de tales políticas y la influencia de estas sobre el currículum de ambos países. Se analizó la percepción de docentes y estudiantes en el marco de dichas políticas educativas y del currículum de educación secundaria de ambos contextos escolares, para establecer su posible influencia en el desarrollo de la autonomía moral de los educandos. Para el análisis se utilizó la clásica metodología comparada de Bereday (1968) que presenta cuatro fases: descripción, interpretación, yuxtaposición y comparación, se identifican las recurrencias que presentan los documentos de política educativa y los currículums mexicano y costarricense, considerando los lineamientos supranacionales, así como las percepciones de docentes y alumnos para con ello, construir supuestos y planteamientos comparados de indagación. En general, se concluye que las políticas, el currículum y por consiguiente las percepciones de docentes y estudiantes con respecto a las formas de establecer la convivencia y la forma en la que se trabaja el proceso de formación de la autonomía moral están mediadas por los organismos supranacionales y, a su vez, en su proceso de construcción pasan por acoplamientos donde cada uno de los países reproduce y ajusta las políticas, plantea los fundamentos del currículum y sus nociones tomando como base sus contextos socioculturales. Abstract In this study, a comparison between junior high schools in two Latin American nations was made. Educational policies related to human rights and training for social coexistence are analyzed to inquire the role of international organizations in defining such policies and their influence on the curriculum of both countries. The perception of teachers and students in the framework of these educational policies and the secondary education curriculum of both school contexts were analyzed to establish their possible influence on the development of the moral autonomy of the students. For the analysis, the classic comparative methodology of Bereday (1968) was used, which presents four phases: description, interpretation, juxtaposition and comparison. The recurrences presented by the educational policy documents and the Mexican and Costa Rican curricula are identified, considering the supranational guidelines, as well as the perception of teachers and students to build assumptions and comparative approaches to inquiry. In general, it is concluded that the policies, the curriculum and therefore the perceptions of teachers and students regarding the ways of establishing coexistence and the way in which the process of moral autonomy formation is working are measured by the supranational organisms and, in turn, in their construction process they go through couplings where each of the countries reproduces and adjusts the policies, sets the foundations of the curriculum and its notions based on their sociocultural contexts. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | ICSHu-BD-UAEH | es_ES |
dc.subject | Desarrollo moral | es_ES |
dc.subject | Autonomía moral | es_ES |
dc.subject | Convivencia | es_ES |
dc.subject | Estudio comparado | es_ES |
dc.subject | Ciencias de la educación | es_ES |
dc.title | Desarrollo moral y convivencia: un estudio comparado México-Costa Rica sobre formación de la autonomía moral. | es_ES |
dc.title.alternative | Ciencias de la educación | es_ES |
dc.type | Tesis | es_ES |