Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/7116| Título : | Los movimientos estudiantiles en México: historia e importancia vista desde el paradigma de la complejidad de Edgar Morin. |
| Otros títulos : | Educación (Plan 2014). |
| Autor : | Martínez López, Marco Uriel |
| Palabras clave : | Movimientos estudiantiles Teoría de la complejidad Dinámicas no lineales Emergencia Adaptabilidad Educación. |
| Fecha de publicación : | 15-sep-2025 |
| Editorial : | ICSHu-BD-UAEH |
| Descripción : | La presente investigación busca comprender los movimientos estudiantiles mediante el paradigma de la complejidad de Edgar Morín, enfocándose en aquellos que cumplen con las características para ser considerados como tales. Se utiliza una metodología cualitativa con un enfoque explicativo, cuyo objetivo es explorar las experiencias de los participantes. A partir de entrevistas y testimonios de estudiantes, se examina cómo estos movimientos se desarrollan y transforman a lo largo del tiempo, observando las dinámicas emergentes y no lineales que los caracterizan. El marco teórico se construye con base en los aportes de diversos autores que abordan tanto los movimientos sociales como el paradigma de la complejidad. Se integran las ideas clave sobre las dinámicas no lineales, la emergencia y la adaptabilidad de los fenómenos sociales, lo que permite sustentar el análisis de cómo los movimientos estudiantiles se configuran como procesos dinámicos, mutables y sujetos a cambios constantes, generados por la interacción entre los actores involucrados. Entre los hallazgos más relevantes, destacan las perspectivas de los entrevistados sobre el movimiento estudiantil ocurrido en 2023, en el cual participaron activamente. Sus experiencias aportan una visión enriquecedora sobre cómo los movimientos estudiantiles se adaptan, evolucionan y, en algunos casos, desaparecen. Desde el paradigma de la complejidad, se muestra que estos movimientos no solo representan momentos de protesta o reivindicación, sino que también son espacios de transformación institucional, donde se identifican tanto fracasos como éxitos, y donde surgen nuevas posibilidades de cambio dentro de las instituciones educativas. |
| Documento del Gobiberno : | LCEDU .16486 2025 |
| URI : | http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/7116 |
| Aparece en las colecciones: | Tesis de Licenciatura |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| ATD1282.pdf | 1.04 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.