Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/6026
Título : | Diseño de un curso virtual basado en una plataforma LMS para fortalecer el acompañamiento tutorial de docentes del ICAp. |
Otros títulos : | Tecnología Educativa. |
Autor : | Cortés Estrada, Guadalupe |
Palabras clave : | Curso Tutores LMS Canvas Tutorías Tecnología Educativa. |
Fecha de publicación : | 2-dic-2024 |
Editorial : | COLPOS-BD-UAEH |
Descripción : | El presente proyecto surge de la necesidad de capacitar a los docentes tutores del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). El proyecto tiene como objetivo diseñar un curso virtual en la plataforma Canvas para fortalecer el acompañamiento tutorial de los docentes del ICAP. Los contenidos corresponden a lo que plantea el Programa Institucional de Tutorías (PIT) en su última modificación del año 2023 (UAEH), en él se consolidan los contenidos que serán organizados en tres módulos de aprendizaje con diferentes actividades cada uno. Después de analizar las diferentes posturas pedagógicas más adecuadas, para este curso las bases las sentaremos en el conectivismo de Siemens (2004), en ella podemos encontrar los elementos esenciales para llevar a cabo una enriquecedora experiencia de aprendizaje para los tutores. De las diferentes metodologías de diseño instruccional la que se elige es el modelo ADDIE por considerarlo el más completo y adecuado. Para la generación del curso los módulos y la implementación, la plataforma Canvas brinda uno de los entornos más amigables para el diseño en línea. Una vez elegido el modelo instruccional, así como las herramientas esenciales para el diseño del curso, los contenidos se organizan en tres módulos que contienen diferentes actividades cada una, con instrucciones claras, materiales de apoyo y formatos de evaluación. El PIT consolida gran parte de la información que el docente tutor debe de poseer, por lo que se incluyen aquellos contenidos más esclarecedores que inician con los conceptos básicos para definir al tutor y la tutoría, sus tipos y modalidades, así como los lemas universitarios que organizan la información basada en las necesidades de acompañamiento de los alumnos dependiendo del semestre que se encuentran cursando y terminando con el proceso metodológico para llevar a cabo la tutoría en función del plan de acción tutorial. |
URI : | http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/6026 |
ISSN : | ATD643 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Maestría |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ATD643.pdf | 1.85 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.